Cosas por Hacer

La encantadora ciudad colonial de Puebla, es reconocida por su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con más de 2,600 edificios y monumentos de incalculable valor ancestral, así como numerosos museos. Los visitantes son invariablemente cautivados por la ostentosa cultura de Puebla, por su incomparable gastronomía y sus artesanías únicas.

Zócalo

El Zócalo de Puebla está localizado en el corazón de la ciudad y está rodeado por majestuosos edificios históricos, monumentos y áreas verdes. La plaza colmada de árboles es el punto perfecto de partida para un recreativo paseo, caminando a través de la Catedral de Puebla, el Palacio Municipal y los tres icónicos portales del Zócalo – Portal Hidalgo, Portal Iturbide y Portal Morelos que son reconocidos por sus restaurantes y bares. Los visitantes podrían disfrutar de una michelada mientras escuchan la marimba, deleitarse con un coctél en los Nevados Don Hermilo o probar una típica torta de Meche.

Catedral de Puebla

Una de las Iglesias más imponentes de México es la Catedral de Puebla, considerada un tesoro colonial arquitectónico y artístico dedicado a la Inmaculada Concepción. Diseñada por Francisco Becerra, la primera fase de la construcción se realizó entre 1575 y 1618. La segunda fase fue dirigida por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza que consagró la catedral en 1649. La estructura principal y diseño interior incluyen principalmente rasgos barrocos y neoclásicos. Alcanzando más de 70 metros de altura, las torres de la Catedral son las más altas del país. Diseñado por Manuel Tosla, el deslumbrante altar principal representa a los reyes y reinas de Europa del siglo XVII. El artista Cristóbal de Villalpando decoró el domo del ábside de la capilla. El coro es un exquisito ejemplo de arte Mudéjar con un trazo en ocho diferentes variedades de madera. De acuerdo con la leyenda local, la campana principal fue subida al campanario por ángeles mientras los obreros dormían.

Capilla del Rosario

Aclamada en estos tiempos como la “Octava Maravilla del Mundo” la hermosa Capilla del Rosario fue consagrada en 1690, 40 años después de su construcción. Unida al Templo de Santo Domingo, la capilla está bañada por luz natural. Las paredes y techos están cubiertos de obras de arte maestras, esculturas, elementos de Talavera Poblana y pasta que son cubiertos por deslumbrantes hojas de oro. La magnífica Capilla del Rosario es considerada el más fino ejemplo de arte barroco en México.

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron capillas adaptadas a propósitos militares en el Siglo XIX. Sirviendo como puntos estratégicos durante la invasión francesa en 1862, fueron el lugar donde sucedieron los más grandes momentos históricos de Puebla, la Batalla del 5 de mayo. Hoy la victoria del ejército mexicano se celebra como el Cinco de Mayo. En 2012 en el 150 aniversario de la heroica batalla, los fuertes fueron remodelados para incluir pabellones, hermosos jardines y un lago en donde los visitantes pueden remar, correr hacer días de campo y disfrutar de la “Noche de Leyendas” sobre un proyector de agua que reproduje la historia de Puebla. Este complejo cultural incluye el Museo de la No Intervención, El Regional Museo del Instituto de Antropología e Historia Nacional, El Museo Interactivo de la Batalla de Puebla, el Museo de la Evolución y el planetario.En el atardecer el teleférico baja al Centro Histórico con vistas increíbles de Puebla y los volcanes que la rodean.

Museo Amparo

El Museo Amparo posee una colección permanente de más de 6,000 objetos de origen Pre-Hispánico y presenta múltiples exhibiciones temporales de arte Novo Hispano y Contemporáneo. Situado en una construcción del siglo XVI que antes era un hospital, el edificio fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, una renombrada personalidad de la arquitectura mexicana. El museo tiene una tienda de regalos, librerías, una hermosa cafetería en la azotea que ofrece las magníficas vistas de la catedral de Puebla.

Internacional Museo Barroco

Diseñado por Toyo Ito, ganador del Premio de Arquitectura Pritzker en 2013, el Museo Internacional Barroco abrió sus puertas en 2016. Ofrece una exposición permanente del prolífico periodo barroco de Europa y Latinoamérica de los siglos XVII y XVIII. El museo está localizado en Angelópolis, una de las áreas más modernas de la ciudad. Parques, pistas para bicicleta, centros comerciales, universidades, sitios culturales y la Estrella de puebla son puntos cercanos a este museo.

Museo de la Constancia

En 1835 el empresario Esteban de Antuñano abrió la primera fábrica en México dedicada a la energía hidráulica que permaneció en operaciones hasta 1991. Hoy la propiedad de casi 7,000 metros alberga tres museos – la Casa de la Música de Viena en Puebla, La Casa de las Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil – Que están integrados en una original arquitectura.

Capilla del Arte de la UDLAP

Con su llamativa arquitectura francesa y su metalistería verde, La Capilla del Arte de la UDLAP se encuentra entre los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Antes siendo la primera tienda departamental de la ciudad, el emblemático edificio fue construido por Schwartz & Maurer usando materiales embarcados desde Francia. La estructura de metal es característica del Art Nouveu, la fachada contiene largas ventanas adornadas con motivos vegetales. En 2009 el piso superior del edificio fue donado a las Universidad de las Américas Puebla y convertido en la Capilla del Arte que presenta galerías de arte temporales, salones de eventos y un auditorio.

El Parián

Ubicada a tres cuadras del Zócalo de puebla en la calle 6 norte, el mercado del Parián es un excelente lugar para encontrar artesanías tradicionales. Abriendo de lunes a domingo, el mercado cuenta con 100 puestos con una selección de artesanía regional que incluyen textiles, bordados, joyería, marroquinería y hermosas creaciones en Talavera de Puebla. También hay vendedores de dulces típicos poblanos como camotes, jamoncillos, borrachitos y mazapanes.

Campos de Golf más cercanos

Puebla es reconocido por su apasionado entusiasmo por el golf. En la ciudad se encuentran el Club Campestre de Mayorazgo, El Cristo, La Huerta, Las Fuentes y La Vista. La Vista es un exclusivo campo de golf que cuenta con 18 hoyos de categoría PGA, desarrollado por el prestigioso diseñador Robert Von Hagge.

Atlixco

Conocida como “La Ciudad de las Flores”, el pequeño pueblo de Atlixco es un encantador y colorido destino para un día de compras y recorridos turísticos. Tendrá tiempo de conocer los mercados donde encontrará una gran variedad de productos locales: Frutas, quesos, flores y artesanías. Al regreso, el hotel entregará sus compras en su habitación o preparará una deliciosa cena con los productos que haya elegido.

Cuetzálan

Situado en la parte alta de las montañas al norte del estado, el pequeño pueblo de Cuetzálan es conocido por sus calles adoquinadas, grutas, cascadas y plantaciones de café. Es también un lugar de una fusión cultural entre la población indígena y los mestizos, una característica reflejada en las artesanías locales y los vestidos blancos típicos de la región.

Los visitantes pueden disfrutar de un relajante descanso disfrutando del fresco café de alta calidad y tener la oportunidad de disfrutar de la danza de los voladores, una ceremonia tradicional donde los danzantes suben en unos postes de 40 metros de altura y descienden lentamente en cuerdas. Cuetzálan se encuentra a 170 km de la Ciudad de Puebla.

Pahuatlán

Localizado en las montañas de la Sierra Norte, el pequeño pueblo de Pahuatlán es un lugar mágico repleto de tradición. Notable por sus calles adoquinadas, techos de teja roja y arquitectura simple, la ciudad se especializa en artesanías como los bordados, textiles, marroquinería y papel amate, uno de los papeles más antiguos del mundo, que son producidos desde antes que los españoles conquistaran América. La gente local también hace delicioso pan recién horneado y uno de los más finos cafés. Un tour en las plantaciones cafetaleras permite a los turistas viajar en el tiempo y conectar con la rica herencia cultural de la zona.

Tlatlauquitepec

Conocido como el jardín de la Sierra Norte, el pequeño pueblo de Tlatlauquitepec ofrece la perfecta mezcla de cultura y naturaleza. El rico ambiente natural que rodea la Colina Cabezón proviene del magnífico encuentro con el aire libre en donde los visitantes pueden caminar por veredas, explorar cascadas y ríos. En el pueblo, un paseo por las silenciosas calles permite apreciar lo más colorido de la arquitectura colonial incluyendo un imponente convento franciscano. La gastronomía regional ofrece trucha empapelada, mole y tlayoyos. Tlatlauquitepec se encuentra a 160 km de la Ciudad de Puebla.

Xicotepec

Rodeado de las verdes montañas cubiertas de neblina, Xicotepec es la cuna de un centro ceremonial pre-hispánico, Vivo Xochipila. En este santuario indígena, la ceremonia más importante del año es el 24 de junio en honor a la diosa de las flores y presente rituales sagrados, danzas tradicionales, fiestas y flores. Para deleitar a los turistas, la gastronomía del pueblo incluye cecina, tostadas, enchiladas, chorizo ahumado y acamayas a 220 km de la ciudad de Puebla.

Zacatlán de las Manzanas

La ciudad de Zacatlán se caracteriza por su clima peculiarmente frio y nublado. Alejado del barullo de las grandes ciudades, Zacatlán es un escape relajante enmarcado por un centro histórico pintoresco con hermosos jardines. Rodeado de huertos de manzanas y otras frutas, el aire se llena de exquisitos aromas durante el tiempo de afloramiento. El Jardín Juárez es el lugar más popular, donde se pueden visitar boutiques y galerías de arte. La Feria de la Manzana se celebra en agosto en celebración del crecimiento de la fruta en la región. Ubicado a 20 minutos de Zacatlán, El Valle de las Piedras Encimadas está rodeado de un bosque de pinos y rocas volcánicas que forman grandiosas formas de millones de años de erosión. Zacatlán se encuentra a 121 km de Puebla.

San Andrés Cholula y San Pedro Cholula

Enlistado como Pueblo Mágico de México desde el 2012, San Andrés y San Pedro Cholula son dos de los municipios que componen la moderna Ciudad de Cholula. Estos municipios son una fuente excepcional de una rica herencia de más de 2,000 años. Cholula es una ferviente comunidad religiosa desde la era hispánica y la ciudad es reconocida por su numerosa variedad de iglesias. En San Andrés, la atracción principal es la Gran Pirámide de Cholula que tiene más de 60 metros de altura. Es la pirámide más grande del mundo teniendo un área de más de 400 metro por lado y cuenta con una serie de túneles excavados en las ruinas que pueden ser explorados. En la cima de la pirámide se encuentra una iglesia del Siglo XVI. Es el escenario perfecto para tener una imponente vista panorámica. En San Pedro se encuentra la Plaza de la Concordia en el que se encuentra el Convento de San Gabriel que alberga la Biblioteca Franciscana y el Portal Guerrero, el portal arqueado más largo de México que ofrece una gran variedad de restaurantes y cafés.

Huauchinango

Ubicado en el centro de la sierra poblana es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza y para quienes disfrutan de actividades de aventura como ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo. Rodeado de cascadas, ríos y paisajes verdes convertirán cualquier caminata en una experiencia inolvidable. Este pueblo mágico se caracteriza por sus flores, principalmente azaleas que se encuentran con facilidad e incluso cada año de desde 1938 se celebra la Feria de las Flores.

Chignahuapan

Este pintoresco pueblo mágico es encuentra situado en un valle en el norte del estado de Puebla. Podrá disfrutar de una laguna formada por 9 ojos de agua, nadar, contemplar la vista, pescar o dar un paseo en la lancha son algunas de las opciones. También encontrará baños termales y un manantial de aguas sulfurosas que aseguran tiene propiedades curativas.

El pueblo es un gran productor de esferas de vidrio soplado, son más de 300 talleres y fábricas que se dedican a esta actividad y proveen al pueblo de fachadas con colores vivos, marco perfecto para una fotografía.

Biblioteca Palafoxiana

Ubicada en el Centro Histórico, la Biblioteca Palafoxiana es considerada mundialmente como la biblioteca pública más antigua de América. Establecida en 1646 con una donación del obispo Juan de Palafox y Mendoza de 5,000 volúmenes, la librería es reconocida por su antigüedad y valor artístico. Convirtiéndose en museo desde 1981, la biblioteca alberga más de 42,00 libros y manuscritos que datan desde el Siglo XV. Y sigue sirviendo como punto de referencia para investigadores de todo el mundo. La UNESCO incluyó a la Biblioteca Palafoxiana como Registro de la Memoria del Mundo en el año 2005.

Puente de Bubas

En el 2014 el gobierno local de Puebla encontró evidencia de una red de túneles debajo de la ciudad. Investigaciones más extensas revelaron un pasaje de más de 70 metros de largo con una antigüedad de más de 300 años. Construidos en 1682, el túnel fue conocido como Puente de Bubas ya que originalmente se encontraba conectado al Hospital de bubas y servía como pasadizo oculto para las familias de abolengo de la Puebla colonial. Hoy, el programa de los Secretos de Puebla ofrece tours a los visitantes a través de los túneles.

Hacienda de Chautla

Ubicada al Noreste de Puebla, La Hacienda de Chautla fue una extensión de tierra de cultivo perteneciente al Marques de la Selva Negra. En el Siglo XIX. La tierra pasó a ser propiedad de Thomas Gillow un Señor inglés. Su hijo construyó un castillo estilo inglés en memoria de sus antepasados. Así mismo modernizo el estado con electricidad en 1903 construyendo la primera planta de energía hidroeléctrica de América Latina e introduciendo el primer sistema de vías férreas. Hoy una pequeña fracción de la hacienda permanece ofreciendo un encantador destino de esparcimiento. Los visitantes pueden ver la mansión original, ir a pescar o remar en el lago, así mismo pueden disfrutar de un día de campo junto al bosque o conocer el castillo que ahora funge como museo.

Convento de Huejotzingo y Calpan

Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1994, el Convento de Huejotzingo y Calpan están situados en las faldas del volcán Popocatépetl. Pertenecieron a un grupo de 14 monasterios que fueron construidos en el Siglo XVI. Por los Agustinos, Franciscanos y Dominicanos en orden de evangelizar la región. Las comunidades de Huejotzingo y Calpan son muy festivas y son anfitriones de una variedad de celebraciones a lo largo del año. El carnaval de Huejotzingo es renombrado por su multitudinaria participación local, suntuosos disfraces y representaciones de la historia de Puebla. Entre julio y agosto, Calpan participa en uno de las ferias más importantes de Chiles en Nogada del país. En esta región se pueden disfrutar de deliciosos platillos poblanos y de la experiencia de la granja a tu mesa.

Cantona

El sitio arqueológico de Cantona presenta las ruinas de una de las primeras ciudades prehispánicas en Mesoamérica. La ciudad amurallada, que rivalizaba con Teotihuacán, alcanzó su punto máximo entre 600-1000 AC con 80,000 residentes, solo para ser abandonada alrededor de 1050 DC. El sitio consta de más de 500 calles empedradas, 3.000 patios y residencias, una elaborada acrópolis, pequeñas pirámides, templos y más de 24 canchas de juegos. Hasta la fecha, se ha descubierto una parte pequeña pero impresionante de este antiguo asentamiento. Cantona se encuentra a 1,5 horas de Puebla. En el camino, los visitantes pueden detenerse para admirar la impresionante arquitectura de la Hacienda de Tepeyahualco de los siglos XVII y XVIII.

https://www.inah.gob.mx/zonas/10-zona-arqueologica-de-cantona

Buffalo Restaurante

El Restaurante Buffalo está ubicado a una distancia caminable del Azul Talavera Hotel, donde los huéspedes pueden disfrutar de un delicioso menú de especialidades en un ambiente único. Un lugar con opciones para desayunos, lunch y cenas en donde la cocina del Mar de Cortés nunca estuvo tan cerca. Disfrute de un una experiencia culinaria que querrá repetir.

Boulevard 5 de Mayo 202, Barrio de la Luz – 72377 Puebla México –

+52 2222456645

La Noria

En 1989, la Hacienda San Miguel La Noria del siglo XVI fue cuidadosamente rediseñada como restaurante. Los graneros se transformaron en el lobby mientras que los establos y los patios fueron convertidos en el restaurante que evoca la historia de la hacienda en todo su esplendor. La Noria cuenta con cocina poblana con un menú compuesto de platos típicos, mariscos, cortes y vinos.

41 Poniente y 23 Sur Ex Hacienda La Noria

Teléfono: +52 222 237 7213

Ensamble

Su especialidad son los cortes finamente preparados, mariscos frescos y maridajes cuidadosamente seleccionados, Ensamble enfatiza la calidad de sus ingredientes en su refinada cocina internacional.

Paseo Opera 570, Lomas de Angelópolis

Teléfono: +52 222 431 8111

La Casa de los Muñecos

Ubicado en un edificio histórico estilo Novo Hispano conocido con el mismo nombre, haciendo referencia a su intrigante fachada. El menú del restaurante ofrece una cocina tradicional poblana así como cocina de autor que combina recetas locales, ingredientes y sabores con tendencias contemporáneas.

Museo de Arte BUAP – 2 Norte #2, Centro Histórico

Teléfono: +52 222 242 4825

Entre Tierras

Siguiendo la tendencia de slow food, Entre Tierras presenta cocina artesanal mexicana usando ingredientes orgánicos y productos de la región. Sus vibrantes platillos de autor están profundamente enraizados en las tradiciones culinarias de México que estimulan los sentidos.

4 Norte #410, Centro Histórico

Teléfono: +52 222 232 5306

Paseo San Francisco

Mientras que el origen de las tradicionales chalupas es incierto, la mayoría citan al Paseo de San Francisco, como el primer lugar donde se ofreció esta exquisita especialidad mexicana. Según algunos, la autora de esta simple pero deliciosa receta fue Severina Méndez, su familia era dueña del restaurante La Abuelita. Otros aseguran que las chalupas fueron creadas en 1896 por Francisca Hernández, la matriarca de la familia que opera el restaurante de La Chiquita desde hace 5 generaciones.

La Abuelita – Located between 10 Norte Street and Boulevard 5 de Mayo, Centro Histórico

La Chiquita – Located between 14 and 20 Oriente Streets, Centro Histórico